01/06/06

Ajetreo.
Juan Salvador Gómez Cruces

Hoy fue un buen día. Temprano por la mañana me dirigí a Reforma, dejé mi auto en la calle de Tokio y caminé con Yedana hasta la Secretaría de Salud. Llegamos y me dio mucho gusto ver que nuestros esfuerzos da frutos y que son cada vez más los que se suman a éstos. También me dio mucho gusto volver a trabajar y juntarme con los viejos amigos alternativos, con l@s radicales libres.

Nos juntamos para protestar por una causa que no debe malinterpretarse, ni debe de manipularse. La protesta tuvo que ver con el Día Internacional contra el Tabaquismo. Nuestra protesta denunciaba -como hace un año- el convenio espurio que existe entre las tabacaleras y el gobierno federal. Pedimos que este convenio fuera derogado y que el gobierno comenzara a tomar medidas reales para prevenir y combatir el tabaquismo, siempre tomando en cuenta que el fumar o no debe de ser una decisión individual.

Para mí como fumador, esta protesta siempre me ha causado problemas, pues se puede sugerir cierta hipocresía en el hecho de protestar contra tal convenio. Lo cierto es que la protesta es muy clara, por una parte el convenio viola acuerdos internacionales y la propia constitución y por la otra exige que aquellos que en un momento dado hemos intentado dejar de fumar tengamos una posibilidad real de hacerlo, una etiquetita ambigua en la cajetilla difícilmente desalienta el consumo. Como sea, si no se quiere apoyar a quienes queremos dejar de fumar, el gobierno federal (y eso era parte fundamental de la protesta) tiene la obligación de impedir que cada vez más niños y jóvenes adquieran el vicio, situación que como se ha visto en este sexenio ha sido nula, a lo sumo se han llevado al aire algunos spots que poco impacto tienen y que en el último intento han resultado ambiguos.

En fin, hicimos una protesta original, lo tuvo todo (como el año pasado): contenido, fundamento y creatividad, espero que pronto salgan las fotos y espero también que el gobierno federal haga caso y revierta el convenio que existe con las tabacaleras, ya no por los fumadores, sino por los fumadores en potencia pues pese a que yo no puedo dejar el cigarro, siempre he recomendado que nadie lo pruebe. (sobre el convenio, visiten la página de Radicales Libres)

Después de la protesta (y del inefable placer de gritar por el megáfono: Frenk!! Entiende, la salud no se vende!!), me fui con Yedana de vuelta al norte, pasamos al lugar más exclusivo de la zona, la siempre nice Plaza Satélite... La verdad es que no me gusta mucho estar ahí, así que antes de que me cobraran el estacionamiento salimos corriendo. Pasamos a la oficina de Alternativa y platicamos con unos chavos del Estado de México y con la buena Socorro.
Después de tan ajetreado día, nos fuimos más pa’l norte y nos relajamos un ratito viendo Esposas Desesperadas (si es que uno se puede relajar con ese programa). En fin, fue un buen día, mañana seguiremos haciendo campaña acá en nuestros lares.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si salvador diles como tratas a tu novia y como la tiraste y maltrataste en el caballo hay muchos testigos y pueden hablar sin temor alguno de como si eres un machista golpeador, hasta el Dir de carrera esta de testigo como la maltrataste en el caballo ahhh y otra es en Acapulco el año pasado todos los q fueron estan de testigos que le gritaste a tu novia y la mandaste como si fuera una cualquiera pq tu le contestaste "q no ves q estoy jugando futball" y asi quieren a un candidato no vale la pena votar por alquien asi y menos golpeador

Anónimo dijo...

Hola Juan Salvador, yo creo que lo que dice Fantoche es una tontería reverenda! A todos se nos llegan a subir las copas y no sé qué traigan en contra tuya y de Yedana, pero creo que ambos se llevan bien, y eso siempre provoca envidia, no hagan caso de gente sin sentido! saludos!

Anónimo dijo...

Yeka (creo que eres tu, no?):

Gracias por tu comentario y tu saludo, yo te mando otro a tí.

Saludos.