28/08/06

Carta a Encinas...

Aquí la carta que le dimos a Encinas hace una semana...

Ciudad de México a 22 de agosto 2006

Lic. Alejandro Encinas.

P R E S E N T E

El día de ayer cumplimos dos semanas de protesta en oposición al bloqueo de Paseo de la Reforma. Nuestra protesta intentó encontrar una voz propia y coherente en medio de la polarización de la sociedad y de discursos cada vez más reaccionarios en ambos extremos del espectro político, para ello abrimos un espacio de diálogo ubicado en la banqueta de Reforma y Toledo, en dicho espacio todos los ciudadanos y ciudadanas encontraron interlocutores reales, con los que podían coincidir o no, pero que cuando menos fueron capaces de escuchar y responder.

Durante cinco días abrimos un nuevo espacio, el así llamado “listón de deseos en contra del bloqueo”, en el cual cerca de 2000 ciudadanos y ciudadanas expresaron su rechazo al bloqueo amarrando un listón y pidiendo un deseo. La participación en este cruce fue impresionante, en total se amarraron 200 metros de listones de todos los colores. Exigimos que atienda la voluntad de los ciudadanos expresada en este listón de deseos.

El día domingo nos fue gratificante observar su atención a las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), por lo tanto esperamos siga enfocando sus esfuerzos políticos en el cumplimiento de las mismas. Igualmente le pedimos haga públicos tales esfuerzos, a saber, exigimos hacer públicas las minutas de las supuestas reuniones que mantiene con los dirigentes de la Coalición por el Bien de Todos (CBT).

Conocemos su trayectoria política y aunque en este momento la situación política es extremadamente compleja, le reiteramos que otras izquierdas no representadas en la CBT reconocemos su trabajo y confiamos que las decisiones que tomen serán las mejores para la ciudad de México.

Atentamente,
Cerca de 2,000 ciudadanos y ciudadanas libres que cruzan por la banqueta de Reforma y Toledo y los Radicales Libres.

22/08/06

Fin del plantón...

Desde ayer tengo sentimientos variados y encontrados que han trascendido hasta hoy. Ya levantamos el plantón, eso nos deja más tiempo para nuestras labores, prueba de ello es que he vuelto a escribir en este blog, sin embargo hay algo de nostalgia en ver ese espacio vacío, las tiendas de campaña dobladas y empacadas, las sillas dobladas y el cordel de listones enrrollado a manera de bola de estambre. No sé que sea, quizás sea un sentimiendo de pequeña derrota pues todos éramos optimistas sobre la retirada del bloquedo (aunque lo fue de forma parcial), quizás sea ya no escuchar las mil y un voces de los transeuntes que se acercaban, quizás sea ya no ver ese mosáico de imágenes, o quizás sea el ya no ver a los radicales libres, a los que cada vez más veía como amigos y ya no tanto como compañeros de lucha. En fin, creo que es todo lo anterior y aún más, algo que no puedo definir, pero que me hace ver el día de hoy un poco más nublado que el de ayer (también en sentido literal).

Hoy nos levantamos muy temprano, nos vimos en casa de Andrés, entre bostezos tomamos el listón, una manta, cuatro copias de la carta que le hicimos a Encinas, y unas máscaras de FECAL y el PEJE. Partimos hacia el centro de la ciudad, más precisamente hasta el edificio del GDF. Ahí estuvimos esperando a Alejandro Encinas, queríamos entregarle todas esas cosas que llevábamos (aunque teníamos reticencia a entregarle el listón). Lo cierto es que nos chamaquearon, su gente nos preguntó sobre nuestro asunto y al enterarse prefirieron ahorrarle el trámite a Encinas por lo que entró por alguna otra puerta. La verdad es que tiene malos asesores pues nuestra carta y nuestra protesta era bastante clara y coherente incluso con lo que él ha manifestado, en realidad no queríamos joder a Encinas, al contrario nos cae bien y entendemos el problema en el que está metido, por eso hubiéramos preferido hablar con él, escucharlo y que nos escuchara, pero bueno, nos tuvimos que conformar con el tercero al mando. Después de que algunos medios si nos hicieron caso y respondimos a algunas entrevistas, nos hicieron pasar para hablar con el subsecretario de gobierno, la charla fue bastante coordial, le entregamos el listón y le suplicamos que se lo diera a su jefe.

En fin, al final de la jornada (a penas eran las 7:00 a.m. aproximadamente), vino la hora de la diversión, más medios nos entrevistaron, nos tomaron fotos y aprovechamos para reirnos con las máscaras de nuestro tan distinguidos personajes, fue ahí donde los fotógrafos hicieron escarnio y tomaron varias placas. Después de todo ello cada quien se fue por su lado, un poco cabizbajos pero concientes de que hicimos lo que pudimos y de que tenemos mucho que aprender, al final reiteramos nuestra voluntad de seguir en la lucha y realizar más actos en contra de todos los que impidan la libertad de tránsito (y yo agregaría, cualquier otra libertad).

10/08/06

Proantiplanton alternativo...

Resulta que varios habíamos sugerido una postura ante el plantón que afecta la Av. Reforma, finalmente a Lajous se le ocurrió que sería bueno protestar en la banqueta. Creo que es na decisión acertada pues es una muestra en cierta forma nuestra postura, es decir la convicción de la libertad de manifestación y la de tránsito. Como dice una de nuestras mantas "Protestemos en la banqueta" parece ser lo que mejor explica nuestra protesta y por eso mismo he llamado a este post proantiplantón.

A la altura del IMSS está nuestro proantiplantón, es bastante humilde en comparación de la sofisticación que han alcanzado los de la coalición, a penas tenemos dos casas de campaña y una mesa, sin embargo uno se la pasa muy bien, algunos se acercan, otros miran, nosotros charlamos, leemos, fumamos. La verdad es que está muy bien, si alguien quiere apoyarnos o criticarnos puede quedarse un rato ahí, además de proantiplantón es un espacio de diálogo.

Saludos.