20/11/07

Un poco de casi todo...

Hay muchos temas, pero ninguno me apasiona del todo, pero tengo esa necesidad de expresar lo poco o mucho que traigo respecto a algunas cosas, así que intentaré algo no tan ortodoxo en estos blogs.
- Revolución mexicana: Pues no sirvió de mucho, terminaron ganándola quienes fueron parte del sistema porfirista, y el reclamo incial "sufragio efectivo" no sucedió, y no ha sucedido, quizás en el 2000, pero en 2006 me quedan muchas dudas todavía.
- Aniversario de México Unido Contra la Delincuencia: Fue la semana pasada, el buen Hector nos invitó, lo destacado es que MUCD en voz de su presidenta Maria Elena ¿Moreira? (perdón) no coincidió con la visión de combate a la inseguridad de Calderón, quien básicamente en su discurso ese día hizo un remix de sus spots, que lo único que hacen es trasladar el problema y el reclamo de inseguridad hacia la lucha contra el narco, sin tomar en cuenta los factores sociales que provocan la inseguridad pública.
- FRAUDE, México 2006: La fui a ver el sábado pasado (quería ir el viernes para no escuchar opiniones, pero estaba muy cansado), pues me gustó aunque me hubiera gustado más escuchar la voz de los demás actores, por momentos me parece que se torna en una alegoría de AMLO; y existe una gran mentira, se hace pensar que el movimiento social (real) es producto de la generación espontánea y que AMLO es un simple encausador del mismo. La verdad es que AMLO tuvo mucho que ver en arengar al movimiento. Finalmente creo que sí hubo un fraude, un fraude quizás hormiga o quizás algunos sectores del IFE también estuvieron coludidos, no estoy seguro de que el IFE como institución haya fraguado el fraude, aunque tampoco hizo mucho para impedirlo.
- Del catedralazo o los campanazos: Pues bueno, es muestra otra vez de visiones muy cortas y que se radicalizan. Si es cierto que las campanadas se extendieron para joder a Rosario Ibarra o al mitin pues me parece que equivalente a decirle tontito a quien merece ser llamado pendejo. Y luego la reacción de los "duros" pues es también muy idiota, ¿qué querían? ¿golpear al cardenal?¿bajar a Jesus de la cruz?, y luego ¿qué? lo único que se consigue con eso es la ira justificada de un montón de católicos (mochos y liberales) que tiene este país, a mí sólo me pareció idiota.
- De Alternativa: Pues las cosas están mejor para nuestra corriente, se restituyeron los comités, pero quiero hacer una denuncia, al parecer la gente de Alberto Begné, en particular la secretaría de finanzas que encabeza José Villaseñor, están entregando las cuentas de los comités prácticamente ordeñadas, si esto es así es un delito o por lo menos un acto poco ético, pero no esperando más de estas personas; quiero advertir que esto implicará que todos los comités estatales seamos castigados por el órgano electoral estatal pues los recursos que ordeñaron no podrán ser fiscalizables y en todo caso habrán sido usados para otros fines y no para los destinados.
- De la entrevista: Pues no más quiero agradecerle a Arte por haberme entrevistado, me gusta ir por la vida escribiendo pendejadas, pero decirlas frente a una grabadorcita con un cassettecito pues es mucho más padre. Gracias Arte.
Pues este es un intento por liberarme de algunos fantasmas que traía conmigo.

04/11/07

Resolución de la Asamblea General

Hace algunos días hubo una nueva resolición de la Asamblea General de Naciones Unidas con respecto al bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba. Esta resolución fue favorable a Cuba, una vez más una mayoría de países condenaron el bloqueo y por ende a Estados Unidos, quizás la diferencia radica en que la condena fue casi unánime. Sólo Estados Unidos y otros tres países (Israel obviamente, Palau e Islas Marshall) y bueno una abstención de Micronesia. O sea que la votación fue 184, 4 y 1.

Aunque la noticia ya no es noticia y de alguna manera lo fue muy poco en México, quiero hacer unas reflexiones al respecto.
Lo primero que es importante apuntar es lo poco políticamente redituable ante la comunidad internacional que resulta ya para EUA el bloqueo a la isla. Antes durante la Guerra Fría, el bloque sin duda era un mensaje claro para los países latinoamericanos "o se cuadran o se joden", pero hoy después del caido el Muro, resulta inútil conservar esa política conra Cuba, más aún se ha vuelto un símbolo de irracionalidad en la política exterior de EUA lo que deriva en la condena que se dió en la Asamblea General.

Por otro lado, en un sentido realista, el bloqueo no ha sido útil para ahorcar al régimen comunista de la isla, a lo sumo ha ahorcado a los cubanos pero no al régimen. Peor aún, si el régimen cuenta todavía con algo de legitimidad es seguramente por el bloqueo, el bloque simboliza la amenaza latente desde el exterior, el afán de tumbar a la revolución por esa vía. Es decir, la revolución no podrá mostrar su fracazo o su éxito si el bloqueo sigue ahí, ese es más o menos el argumento para la perpetuación del régimen comunista y para impedir que exista una disidencia abierta y amplia.

Tomando en cuanta estos dos factores, ¿No sería más redituable para EUA acabar con el bloqueo?, por un lado mostraría a la comunidad internacional su voluntad de no oprimir a ningún régimen y a ninguna sociedad; pero más importante aún dejaría al régimen sin raison d'etre, es decir el régimen tendría que mostrar finalmente que la revolución triunfó, que trajo beneficios a la gente (más allá de los beneficios en salud y educación que trajo) y si no es así poco a poco la disidencia aumentaría. Por otra parte podría pasar lo contrario, podría ser que la revolución mostrara una nueva cara al no tener la amenaza externa, podría ser que poco a poco el sistema por convicción y por efecto del "desbloqueo" se vaya abriendo cada vez más, y que esto lleve a cambios importantes en la isla, de algún modo el intercambio con el exterior hace que las sociedades sean más abiertas y con sociedades más abiertas se empuja a regímenes más abiertos también.
Está muy claro, y ojalá después de Bush venga un presidente o presidenta que decida romper con la tradición del bloqueo, no sólo porque Cuba y los cubanos merecen que así sea, sino porque incluso Estados Unidos mejoraría mucho su imagen en el exterior, cosa que buena falta le hace.