01/05/08

¿Por qué se salieron? y el TRIFE

Ayer el Tribunal Electoral finalmente falló en contra de la reposición de la Asamblea del DF. Con todo y que fue evidente la violencia que hubo y que ésta hace ilegal la asamblea realizada. Esta es una muestra más de la intrincada red de influencias entre la elite político-económica.
Con esta resolución, también queda claro que el juicio por la reposición de la Asamblea del Estado de México no fue desechada por la salida de nuestro grupo como algunos han mencionado, de hecho el Tribunal no hizo ninguna mención a tal hecho en su resolución.
Pero aprovechando este asunto, si quisiera decir un par de cosas respecto a nuestra salida de la Asamblea.
1. Nuestra salida tuvo dos, quizá tres razones fundamentales: seguridad, congruencia y fines políticos.
2. Fue una salida por cuestiones de seguridad principalmente por el clima de violencia y provocación que se percibía, en el grupo llamado “Nueva Mayoría” existía un sinfín de personajes cuya intención era cobrar venganza de la “exclusión” que recibieron, misma exclusión que no fue otra cosa que el pedir respeto a los tiempos.
3. Fue una salida por cuestiones de congruencia pues no íbamos a legitimar una asamblea ilegal, en la que existían al menos 20 delegados que violaron los estatutos del partido al momento de su afiliación. Salir de una Asamblea no es sólo para romper quórum también, histórica y mundialmente, una forma de protesta legítima.

4. Fue una salida por cuestiones de nuestros fines políticos, pues sabíamos que la prioridad en esa asamblea era contar con los delegados nacionales para que Patricia Mercado fue presidenta del partido a nivel nacional. El arriesgar nuestra identidad física y convalidar una asamblea ilegal a cambio de 8 o 9 consejeros políticos estatales era un costo demasiado alto, al menos para quien esto escribe y creo que para la mayoría de los que ahí estábamos. Elegir quedarnos ante tales circunstancias, hubiera sido casi tan absurdo (¿o tan lógico?) como pedir que los compañeros y compañeras del DF hubieran regresado al Crown Plaza después de los golpes.
Existe una especie de reproche velado a nuestra actuación, me parece por una parte injusto y por otra inoportuno, pues si hubieron errores estos vienen de hace mucho, y jamás se han aceptado, sea pues esta, una petición para que los señalamientos se hagan en el momento adecuado o para que se inicie un verdadero y abundante proceso de autocrítica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo...
Saludos...