20/02/07

Socialismo: cadáver exquisito...

Socialismo: cadáver exquisito…

Cada semana hay un tema en torno al cual mis pensamientos y mi vida gira, esto me está aterrando un poco, parece que todos confabulan contra de mí para plantearme problemas y dudas. La semana pasada fue la cuestión del “partido diferente”, de ese tema ya no voy a hablar, haré lo propio y que cada quien juzgue. La cuestión de esta semana es la del socialismo, de pronto gente cercana a mí empezó a hablar de socialismo como si cualquier cosa, unos hablan de la supremacía del socialismo sobre la socialdemocracia (o sea, que la socialdemocracia es muy “light”), otros dicen que la socialdemocracia es y tiene que ser un camino para llegar al socialismo y otros de plano dicen que a la chingada con la socialdemocracia porque le hace el juego a la derecha, al neoliberalismo, al capitalismo voraz, etc.

Pues la verdad es que creo que tod@s ell@s se equivocan y aciertan en algo, ¿en qué?, no lo sé y no lo sé porque tod@s han hablado de socialismo como un fin último, deseable y maravilloso, pero ningun@ le ha puesto significado a la palabra. Aprecio mucho a tod@s estos compañer@s tan comprometidos con la causa, así como sus aportes intelectuales, pues son capaces de explicar los males del capitalismo, del mercado, de la tercera vía y de la socialdemocracia, pero no me han podido explicar sobre las capacidades, alcances y formas en que el socialismo nos llenará de gozo.

Llegando a mi casa, después de un largo día en la ciudad de Toluca, pensé, ¿Cuándo dicen llegar al socialismo, a qué se refieren? (eso es lo que no me han contestado), y también pensé ¿Cuándo Hugo Chávez dice llevar a Venezuela (y a América Latina) al socialismo, a qué se refiere?. Contéstenme ustedes que saben, ¿hacia qué socialismo vamos?¿a qué se refieren? Nunca como ahora, la palabra socialismo no me sonaba tan hueca.

No hay comentarios.: