
Murió Gilberto Rincón Gallardo, la verdad es que no seguí mucho su trayectoria y nunca lo conocí en persona, pero su muerte me pone un poco triste por varias razones.
Creo que Rincón Gallardo fue el primer político que yo escuché hablar con un discurso de izquierda fresca, recuerdo perfectamente el debate presidencial de 2000, en el que a pesar de que todo se centraba en Labastida y Fox, y a pesar de que en buena medida yo tenía definido mi voto en contra del PRI, sabía que quien había presentado mejores propuestas y no representaba a un político tradicional, era precisamente Rincón Gallardo. Por ese debate y por un somero estudio de la plataforma de Democracia Social, fue que le dí votos diferenciados.
De alguna manera, ese año 2000 y Rincón Gallardo (junto con Democracia Social) marcaron mi vida, después de tener ese primer contacto con su exposición de ideas sobre la igualdad y contra la discriminación ya estaba yo seguro del tipo de partido por el que yo quería votar, sin embargo Democracia Social perdió su registro y después vino México Posible y después Alternativa y después la historia actual de pérdida de espacios, otra vez.
También me entristece lo de Rincón Gallardo, porque a pesar de todo lo que pudo suceder en Democracia Social, él representaba a un luchador social que toda su vida puso el dedo en la llaga de la desigualdad, particularmente en la discriminación. Hay pocos y pocas personas que puedan jactarse de no claudicar, de mantenerse firme y de a pesar de entrar un poco al sistema mantenerse congruentes, es decir, creo que se fue un buen ejemplo de lucha permanente.
En fin, como no creo en la reencarnación, ni en el cielo, ni en el infierno, no me resta mas que esperar que el ejemplo de Gilberto Rincón Gallardo sirva para que otros y otras se mantengan firmes en sus convicciones y en la claridad de que tenemos mucho por cambiar en México.
P.D. A mis amigos que lo conocieron y que probablemente también estén tristes, desde acá les envío un fuerte abrazo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario