José Alfredo Jimenez dice que "las ciudades destruyen las costumbres", creo que tiene razón -como siempre- las ciudades hace que surjan nuevas expresiones, nuevas ideas, las ciudades son un imán para las provincias, algunas ciudades atraen a gente del mismo país, otras atraen a gente de una región y otras pocas atraen gente de todo el mundo. Este imán crea un mosaico de diversidad que al fundirse hace que surjan esas expresiones e ideas nuevas, todo con un bagaje previo que tienen todas las ciudades, pero que constatemente está en adecuación abrevándose de los que vienen y van, de los que se quedan a vivir y los que van de paso.
A mi me encantan las ciudades, me encantan por lo anterior y por el "orden del caos" que pervive en varios de sus rincones, me gustan porque no se agotan, porque con caminarlas me siento parte de la humanidad. Recién tuve oportunidad de estar en dos ciudades grandes, de esas que son imanes, Chicago es imán de miles de visitantes de paso, pero también viven muchos asiáticos y latinoamericanos además de otros estadounidenses y canadienses que les gusta la arquitectura de la ciudad, la pizza estilo Chicago, el lago Michigan el arte en sus museos, la modernidad de algunas esculturas y edificios, o el aire a viejo de algunos barrios y bares.
Por otra parte Nueva York es el imán del mundo la diversidad está por todas partes, diversidad de culturas, diversidad de modos de vida, diversidad de vestimentas, diversidad de historias con mayúscula y con minúscula. Nueva York se mueve más rápido que cualquier lugar que yo haya conocido, fue tal y como lo imaginaba pero mejor.
Después de este pequeño viaje saqué algunas conclusiones tempranas sobre las ciudades, por supuesto son absolutamente subjetivas, pero creo que Nueva York es la mejor ciudad del mundo porque es el centro de éste y porque es increible, Chicago es la mejor ciudad de Estados Unidos porque su bagaje sigue siendo muy americano, París sigue siendo mi ciudad favorita también es tan cosmopolita pero es bastante francesa y eso me encanta, la Ciudad de México es la mejor ciudad de América Latina, Buenos Aires es "la más europea de América y la más americana de Europa" (decía Borges y tiene razón). Pero más allá de esa clasificación somera y rápida de las ciudades que más me gustan (sin contar Barcelona que es la más catalana de Catalunya, ja), lo cierto es que extraño las ciudades grandes y que si no fuera por personas especiales, feliz me largaría de este pequeño pueblo, que tiene su gracia pero que atrofia el cerebro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario