20/08/08

Nuestra tan jodida y tan priista clase política

Sin más comentarios, habla pro sí solo.

MILENIO DIARIO

Día de fiesta, pastel y mordida

“Honor a quien honor merece”, dijo la profesora Elba Esther Gordillo al jefe del Ejecutivo, al felicitarlo durante el inicio del ciclo escolar.
La mirada del presidente Felipe Calderón se clavó en los ojos de Elba Esther Gordillo en una clara señal de advertencia. Sólo después de que la maestra movió en señal negativa la cabeza, el mandatario dio el siguiente paso. Colocó las palmas de ambas manos en la mesa y con la mirada siempre al frente, el presidente se inclinó.
Accediendo a una tímida petición de maestros y alumnos de la primaria Tlacoquemécatl, el mandatario mordió su pastel de cumpleaños. De todos los que estaban cerca de él, sólo a la profesora le pidió con una seña, no aplicar la broma clásica de empujar al cumpleañero sobre el merengue.
Sonriente, complaciente y con ánimo de compartir, Calderón apagó la vela con forma de signo de interrogación que sólo se animó a colocarle la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota. Fue el cumpleaños 46 del mandatario a quien celebraron en medio de un acto público.
Después de la mordida, cortó el pastel e incluso se dio tiempo para repartir algunas rebanadas a quienes lo acompañaban en el presídium. En cada trozo iba una parte de la frase de felicitación y del símbolo y lema de la estrategia social del gobierno, Vivir Mejor, que decoraban el postre.
Elba Esther Gordillo había dado la pauta para el inicio de la celebración. En pleno discurso, la lideresa magisterial se animó, no sin antes disculparse pues, conocedora de su personalidad, le dijo al Presidente estar consciente de que no es su estilo recibir felicitaciones. “Y perdón, es un exceso, lo sé. Y sé que a usted no le gusta, pero honor a quien honor merece”.
Para rematar: “Con emoción y compromiso, tengo gusto, perdón —una nueva disculpa— placer de decirle feliz cumpleaños, señor Presidente, porque al final también somos seres humanos.
Muchos, muchos años de felicidad y de salud, por el bien de la patria y por bien de su familia”.
Ante las felicitaciones, el jefe del Ejecutivo no modificó su discurso de inicio del ciclo escolar para hacer alusión a su cumpleaños. Al terminar, un coro de niños de la escuela le cantó Las mañanitas en lengua ñhañhú y también en castellano. Luego vendría el pastel.Antes, y como no queriéndose quedar atrás de Elba Esther, Josefina Vázquez Mota también expresó sus felicitaciones al mandatario.
En el segundo acto oficial del día, Calderón siguió recibiendo parabienes, esta vez, del líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Víctor Fuentes, durante la firma de un convenio para modificar el régimen de pensiones de los trabajadores de nuevo ingreso.“...Y casualmente o coincidentemente me esperé al cumpleaños de mi amigo, el señor Presidente, con mucho cariño lo hago”, dijo.
Una tercera celebración, esta vez con mariachis, se quedó en el intento. Dos mujeres que dijeron ser simpatizantes del mandatario acudieron a la residencia oficial de Los Pinos con el mariachi Jalisco de Luis Martínez Martínez, con la intención de cantarle Las mañanitas.
Sólo pudieron llegar hasta el acceso vehicular, donde se les impidió el acceso. Durante el día, los elementos del Estado Mayor Presidencial acarrearon regalos, como artesanías, que fueron enviadas al presidente Calderón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja... así se las gastan, si quieres ver la foto, la subí a mi blog, saludos...

Anónimo dijo...

Cierto, en la nota se intenta ver un parangón entre la solemnidad o "ceremoniosidad" decimonónica de la actitud seudo-reverencial de Elba Esther y la complacencia politicamente correcta de Felipe Calderón. El mensaje más allá es claro, la "Maestra" se mueve a su ritmo en cualquier escenario y a la clase política en cualquier nivel le toca cuadrarse.

Muchos estamos de acuerdo: Elba Esther se debe separar del Sindicalismo Magisterial y de paso de la vida política nacional. La verdadera cuestión: ¿cómo debería hacerlo Calderón para dejar de parecer agachón y de paso respetar el derecho social de libertad sindical sin intervenir el SNTE de forma autoritaria?

Buenas notas recomendadas, Maestro